miércoles, 26 de mayo de 2010

Láser Azul, Gerald Soto, CRF 2010-1


Láser Azul

En 1994, el japonés Shuji Nakamura inventó el LED azul de nitruro de galio mientras investigaba para la empresa química Nichia de Japón. Según Colin Humphreys, de la Universidad de Cambridge, el nitruro de galio es el material nuevo más importante desde el silicio.


Desde que se inventó, se han descubierto numerosas utilidades para este tipo de LED, entre ellas en el campo del almacenamiento y la transmisión de datos. El volumen de información almacenado en un CD o un DVD podría incrementarse unas cinco veces utilizando LEDS azules. "Esto sucede porque la luz azul tiene una longitud de onda más corta que la roja y permite guardar una mayor densidad de información que con los láseres rojos que se utilizan actualmente", explica Humphreys.

En el campo de la medicina, los LEDS de nitruro de galio podrían mejorar la cirugía láser. La razón es simple: la luz azul se puede enfocar con mucha más precisión que la luz roja de los láseres convencionales. En electrónica, por último, el nitruro de galio se podría utilizar para hacer transistores de alta potencia que dieran a los teléfonos móviles un mayor rango de funcionamiento del que tienen ahora.

Aplicación en los disco Blu-Ray

El nuevo sistema de láser azul es el empleado en los discos Blu-Ray para conseguir almacenar más información en mucho menor espacio. Se diferencia del láser rojo, empleado por las actuales unidades de DVD, en que su longitud de onda es de tan sólo 405 nanómetros frente a los 650 nmempleados hasta ahora.

Esta menor longitud de onda permiteaumentar la densidad de grabación de datos en un soporte óptico, consiguiendo así almacenar hasta 25 GB en un disco compacto de 12 cm. Esto es empleando solamente una capa, podemos hacer discos Blu-Ray con más de una capa multiplicando esta capacidad obtenida.

La velocidad de lectura de datos de estas unidades también se ha visto aumentada exponencialmente, situándose en unos 36 Mb/s para la primera revisión de lectores. Actualmente se está trabajando en prototipos que prometen doblar esta tasa hasta situarla en unos 72 Mbit por segundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario